Héctor Domínguez: «El entrenador llora y ríe con los atletas»

Héctor Domínguez: «El entrenador llora y ríe con los atletas»

Explica que hacer atletas campeones en los ciclos olímpicos requiere de mucha preparación, entrega, sacrificio y devoción junto a los atletas que son como sus hijos

Para el entrenador Héctor Domínguez, la carrera que tomó le ha traído muchas satisfacciones, pero también ha tenido que emplearse bien a fondo para hacer química con los atletas.

Recuerda que está ligado a la Federación Dominicana de Pesas desde el año 1988, en San Pedro de Macorís. “Nosotros estuvimos ahí con aquella primera camada de atletas que surgió a finales de los 80 y principio de los 90, sobre todo en el femenino”, recuerda.

Padre, amigo y consejero
Sostiene que el entrenador tiene que fungir muchas veces de tutor, amigo y consejero de los atletas de estratos humildes que llegan al deporte.

La atleta olímpica Beatriz Pirón junto a Domínguez.

“Siempre he aplicado la filosofía de ser tolerante cuando los casos lo ameriten, pero cuando hay que apretar la muñeca para arreglar algo, también lo hago; uno ríe y llora junto a sus atletas”, dice Domínguez al conversar con redactores de HOY.

Le invitamos a leer: Félix Sánchez: “Entrenadores atletismo darán gran salto”

Respeta para que lo respeten
Afirma que un factor clave en su carrera ha sido que siempre ha respetado a sus atletas, en ambas ramas, así como a todos sus colegas y los dirigentes. “Siempre les brindo respeto a mis atletas y eso tiene que ser recíproco”, precisa Héctor Domínguez.

Muchos campeones por sus manos
Recalca que por sus manos han pasado muchos atletas de pesas, de los cuales una buena parte se han convertido en campeones Centroamericanos y del Caribe, en Juegos Panamericanos, en Mundiales y el logro más grande fue el año pasado cuando los atletas Crismery Santana obtuvo un bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio y Zacarías Bonnat, se convirtió en subcampeón.

Héctor Domínguez, entrenador de Pesas.

“Eso indica que como entrenador vamos por el camino correcto y el crédito no es para mí, sino para todo el cuerpo técnico que laboramos en Pesas”, dice Domínguez.

Le gustaría la Escuela Nacional de Entrenadores
Domínguez dice que le gustaría que desde el Gobierno se funde la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos para así poder estar agrupados y seguir sirviendo a la patria y al deporte.

Desea mayor apoyo
El profesor Héctor Domínguez es de opinión que los entrenadores deberían recibir mayor apoyo, en todos los sentidos, ya que son las personas que están muchas horas junto a los atletas, de todos los atletas, primero entrenándolos y luego en las competencias.

Puede leer también: Melvyn López: “Aspiro a escuela de entrenadores” (hoy.com.do)

“En otros países, a los entrenadores se les brinda un trato de primera, aquí tenemos el programa PARNI, donde se han conseguido conquistas, pero deseamos que sean ampliadas”, dice el entrenador Domínguez.

Una gran hazaña en marzo pasado
En marzo pasado, la República Dominicana y la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas consiguieron 14 plazas, siete en femenino y siete en masculino para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán el año que viene en El Salvador.

Indica que con la soberbia actuación de la delegación criolla en el “Manuel Suárez” de Cuba, el país obtuvo un total de 33 medallas, 13 de oro, nueve de plata y 11 de bronce. “Eso fue histórico y felicitamos a todos los atletas”, dice.

Le recomendamos leer: Fernando Teruel: «Debe llegar la profesionalización en el sector de los entrenadores»

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*