Presentarán enfoques para desarrollo sostenible en sector público y privado

Presentarán enfoques para desarrollo sostenible en sector público y privado

El Instituto Interamericano de Justicia y Sostenibilidad (IIJS), con sede en Washington, D.C., realizó la presentación de nuevos enfoques para contribuir con el desarrollo sostenible en cooperación con algunos de los actores principales,  del sector público como el privado quienes asumirán un rol protagónico para acelerar la transición a una economía verde.

La presentación de estas propuestas innovadoras de colaboración hemisférica se realizó el día 26 de mayo de 2022 en la capital de los Estados Unidos, en el marco del lanzamiento oficial en un acto presencial del IIJS.

El IIJS una organización liderada por mujeres con una perspectiva de género única y diferenciada, surge poco antes de la pandemia como una “Startup institucional”, un nuevo modelo de emprendimiento social, en esencia privado pero con una misión de interés publico socio ambiental. IIJS es es  una plataforma hemisférica con alcance global, a con experiencia especifica de países. Como su lema lo establece, el enfoque de este Startup internacional se fundamenta en Un puente entre la  justicia, sostenibilidad y prosperidad.

Esta propuesta permite el desarrollo de soluciones de vanguardia para desafíos no convencionales que no solo están relacionados con la sostenibilidad y la justicia, sino que  ofrece transversalidad con todos los sectores, apoyados en la experiencia, pero enfocados en la innovación y el conocimiento de los diferentes entornos políticos y contextos socio económicos del hemisferio.

Le invitamos a leer: Roberto Ángel: «Abinader impulsa época de oro para emprendedores»

En tiempos de rápidos desafíos emergentes y en evolución en el medio ambiente, el cambio climático, la salud, la economía y el bienestar social, su misión de fortalecer el estado de derecho y la buena gobernanza es aún más importante.

El IIJS proporciona experiencia, asistencia estratégica en políticas técnicas y facilita programas de desarrollo de capacidades. El IIJS reúne a actores clave del sistema de justicia, instituciones nacionales, instituciones multilaterales y regionales de desarrollo financiero y el sector privado como socios y aliados para promover los esfuerzos por la justicia y la sostenibilidad en las Américas.

El IIJS se compromete a apoyar los esfuerzos y roles de múltiples partes interesadas en la justicia ambiental y climática, así como la sostenibilidad de las prácticas comerciales, de desarrollo, comercio e inversión es fundamental para los derechos humanos, así como el cumplimiento ambiental y social en las Américas.

Sobre este lanzamiento formal (postpandemia) luego de dos años de trabajo arduo, la Directora Ejecutiva del IIJS, Claudia S. de Windt, señaló que “IIJS nace de la necesidad de concertación  y  enfoques innovadores para terminar con la fragmentación a través de certeza y sostenibilidad  para enfrentar  los escenarios de hoy y el futuro”.

Junto  a la Directora Ejecutiva de Windt, en el evento participaron dos fundadoras del Instituto Interamericano de Justicia y Sostenibilidad , Sheila Abedy María Amparo Albán, expertas en derecho ambiental quienes expondrán los desafíos de una agenda de integración  en pos de la justicia ambiental.

Puede leer también: La influencia de las madres en el carácter de líderes políticos

Asimismo, estuvieron presentes Gustavo Alanís-Ortega, Presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Integrante del Comité Nacional de Cambio Climático en México y de la Environmental Law Alliance Worldwide (ELAW),Francisco Naranjo, director de la  Mesa Redonda sobre  Palma Sostenible – RSPO, y el Vicepresidente de Tecnología e Innovacion de Sherritt International, Nathan Stubina, entre otras personalidades internacionales.

Como miembros Ex-Oficio de  se destacan Scott Fulton, Presidente del Instituto de Ley Medioambiental; y Ricardo Lorenzetti, ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Argentina y actual ministro de este órgano.

El evento, que cerró con un cierto en vivo por el cantautor venezolano Jonathan Acosta,  se realizó en el edificio sede del IIJS,  este jueves 26 de mayo a las 5:30 p. m. en 2000 Pennsylvania Avenue, piso 10.Washington, D.C.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*