El PaísPortada-1

Bernardo Santana Páez señala que hace falta “despolitizar la Policía”

159.COM.DO | 4 de mayo de 2022
Bernardo Santana Páez señala que hace falta “despolitizar la Policía”

El exjefe de la Policía Nacional, Teniente General Bernardo Santana Páez, señaló hoy que a esa institución del orden le urge ser “despolitizada”.

Lo que nos falta a nosotros es despolitizar a la policía. Que la mentalidad del policía todavía tenemos una herencia trujillista. El policía no entiende ni acepta que trabajo es el seno de la comunidad que tiene que hacerlo”, dijo el exjefe.

“La policía no entiende eso de policía de contacto, de policía comunitaria. La policía cree que todavía está en el seno de una sociedad dictatorial. Como que estamos en tiempos de Trujillo”, indicó.

Puedes leer: Inspector PN dice “no hubo exceso” con David de los Santos e «intentó escaparse»

Exhortó, a propósito de la reformar policial, crear las condiciones que la sociedad cuente con una policía diferente y que entienda su rol constitucional.

“Tenemos que crear otro modelo de policía. Un policía que sepa que su responsabilidad constitucional es la protección de los derechos de los ciudadanos”, puntualizó.

Caso David de los Santos

Entrevistado en el programa matutino “El Despertador”, Bernardo Santana Páez, experto en criminología, afirmó sentirse indignado al igual que el resto de la sociedad por considerarse un defensor de los Derechos Humanos.

Reconozco la indignación que hay en la sociedad dominicana, yo también estoy indignado porque soy un abanderado del respeto de los Derechos Humanos”, externó.

“Yo soy criminalista. El criminalista no habla si no tiene evidencia directa, indirecta o circunstancial que le permitan hablar con objetividad”, expresó el también abogado.

Aprovechó para destacar la facilidad con que podría ser resuelto el caso de David de los Santos quien supuestamente habría recibido golpes dentro del destacamento del Ensanche Naco por agentes de la entidad del orden.

“En el caso de David de los Santos es un caso de fácil investigación porque habían cuatro personas que estaban con él. En criminalística usted se da cuenta como dan el golpe, con que dan el golpe, como son los golpes. Es un caso muy bueno”, argumentó Santana Páez.

Leer: David de los Santos: Piden destitución del director de la PN

Se recuerde que Bernardo Santana Páez fue jefe de la Policía Nacional en el período 2005 al 2007, posición desde la cual recibió varios reconocimientos por diversas entidades tras su empeño en fomentar el respeto de los Derechos Humanos desde la entidad del orden. Es abogado y experto en temas criminales.

Written by 159.COM.DO

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply





  • cover play_circle_filled

    159 RADIO

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play