NacionalesPortada-1

Desde hoy inicia operativo de Semana Santa y una masiva movilización

159.COM.DO | 14 de abril de 2022
Desde hoy inicia operativo de Semana Santa y una masiva movilización

Santo Domingo.-Desde hoy las autoridades inician el operativo Conciencia por la Vida, Semana Santa 2022, para el que las diferentes instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se han venido preparando para cumplir con las funciones correspondientes.

Como cada año, este operativo tiene la finalidad de cuidar a los millones de personas que se desplazan mayormente desde Santo Domingo hacia todo el país, a través de los servicios tanto en las carreteras como en los centros de asistencia.

Oficialmente, el Centro de Operaciones de Emergencias, que agrupa a 22 instituciones gubernamentales, pondrá en marcha el operativo hoy a las 11:00 de la mañana desde el peaje de la avenida Las Américas, y para eso desplegarán 48,223 personas y habilitarán 3,175 puestos de asistencia.

Miles de personas abarrotan la playa de Boca Chica durante el asueto de Semana Santa.

Se espera que para el feriado se desplace el doble de las personas vacacionistas que en los primeros años de la pandemia, alrededor de cinco millones, debido a que ya no existen las restricciones y el virus ha estado controlado en el país desde hace meses, lo que da mayor libertad a la población.

El COE está compuesto por 22 instituciones, las cuales han ido anunciado las actividades que han venido realizando a modo de preparación para servir a la población.

Atentos al clima
Pero antes de salir de casa, es conveniente saber cómo estarán las condiciones climáticas en estos días.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que para hoy se mantendrán las condiciones favorables para los desarrollos nubosos próximos al mediodía y en el transcurso de la tarde, asociadas al transporte de humedad del viento y a la presencia de una vaguada.

Por esta razón, se prevén aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento, principalmente sobre provincias de las regiones: norte, noreste, este, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Mientras que el viernes estará nublado con la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento sobre varias provincias de las regiones: noroeste, norte, noreste, la llanura costera Caribeña (incluyendo al Gran Santo Domingo), así como, la cordillera Central y zona fronteriza.

Preparación
Como parte de los preparativos de prevención, el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que fueron reforzados los hospitales de la Red Pública con el objetivo de dar respuesta oportuna a los casos que puedan presentarse durante el asueto de Semana Santa.

La preparación incluye el abastecimiento de los establecimientos sanitarios con los medicamentos, insumos y suministros requeridos para garantizar repuesta a la demanda de los usuarios.

Asimismo, a través de la Dirección de Emergencias Médicas, se prepararon las unidades de ambulancias para atención extrahospitalaria, además de establecer la supervisión y vigilancia de operaciones, asistencia sanitaria y traslado.

La Policía Nacional distribuirá a miles de sus agentes para garantizar la seguridad de los que salgan de sus casas y de quienes se queden.

El Ministerio de Obras Públicas dotó a la Comisión Militar y Policial (Comipol) de camiones talleres, insumos y herramientas. La Defensa Civil ha venido preparando a sus voluntarios a nivel nacional para las labores que les corresponde realizar, además, ha puesto en ejecución un código QR que permite a las personas saber cuáles playas y balnearios están habilitados y cuáles no a nivel nacional.

Las alcaldías también se han preparado para el feriado, activando los comités de emergencias y estableciendo puestos de socorro en los varios territorios para asistir a las personas ante cualquier evento que corra en esta Semana Santa.

Servicio

22 Instituciones
Son las que integran el Centro de Operaciones de Emergencias, con la responsabilidad de asistir a la población.

Presidente y vice se quedan en la capital
Feriado. La vicepresidenta Raquel Peña expresó que tanto ella como el presidente Luis Abinader se quedarán en la ciudad de Santo Domingo durante el asueto de Semana Santa, llamando a la reflexión, la prudencia y la convivencia familiar.

Peña indicó que para estos días santos tendrán una agenda de trabajo más tranquila, pensando en cómo seguir sirviendo al país de la mejor manera.

El Ministerio de Administración Pública (MAP) informó durante la semana que los empleados estatales laborarán en horario especial por la Semana Mayor, terminando la jornada el miércoles a las 4:00 de la tarde. El regreso a las labores será el lunes en horario normal.

Written by 159.COM.DO

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply





  • cover play_circle_filled

    159 RADIO

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play