Opinion

A votar positivo en las elecciones de la UASD

159.COM.DO | 13 de abril de 2022
A votar positivo en las elecciones de la UASD

Por mandato de su estatuto (Art. 36), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  elegirá sus autoridades el próximo 15 de junio, por cuatro años (2022-2026).

En dichos comicios se escogerán 108 funcionarios, entre los que se encuentran el rector, 4 vicerrectores, 9 decanos y  51 directores de escuelas.

El Claustro Mayor elector de la UASD necesita de un quórum del 60 % de su matrícula: totalidad de los profesores adscritos y meritísimos;  5 %, de estudiantes, 2 % de ayudantes de profesores y 1 %  del personal administrativo con relación a los profesores. Está prohibida la reelección consecutiva para el mismo cargo.

Triunfarán en primera vuelta quienes alcancen mayoría absoluta (50 + 1 de los votos emitidos). En la segunda vuelta competirán los dos candidatos que obtuvieron mayoría, en la cual ganarán quienes alcancen la mayor cantidad de votos.

En mi doble condición de agradecido profesional egresado de las aulas de grado y postgrado y  profesor por más de 40 años de la UASD (actualmente jubilado-contratado)  conservo el derecho a opinar y la buena voluntad de contribuir para que, como ha sido la tradición institucional, las elecciones resulten democráticas, transparentes y  equitativas para que resulte ganadora nuestra  querida UASD.

Estoy absolutamente convencido de que los electores querrán escoger a los mejores académicos. Por eso, hago uso de mi dilatada experiencia y conocimientos universitarios para llamar a votar positivo a favor de estos respetables candidatos:

Para rector vamos a elegir al doctor Jorge Asjana, gracias a lo cual  ganarán la UASD, sus profesores, empleados,  estudiantes y el país.  El maestro Asjana es un auténtico académico con capacidad, gerencia, vasta experiencia universitaria (ex decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, ex vicerrector  docente en dos ocasiones), trabajador, ecuánime, visionario y propone un excelente programa que se corresponde con la época y  principales expectativas de la familia universitaria.

Para acompañar al maestro Asjana sugiero escoger a los prestantes académicos: Dr. Wilson Mejía Vicerrector Docente, el maestro Alexi Martínez como Vicerrector Administrativo, en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado el consagrado académico Radhamés Silverio, mientras que en la Vicerrectoría de Extensión pido elegir al carismático maestro Lorenzo Vargas.

En mi Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, exhorto elegir como decano al prestigioso economista y actual vicedecano Antonio Ciriaco. En mi escuela de Sociología a unanimidad se votará por el maestro Leopoldo Artiles. En la escuela de Mercadoctenia vamos a elegir al experimentado y fajador académico Leonel Rivas.

Quiero que en la escuela de Economía se escoja al buen economista Nicolás Jiménez; en la escuela de Estadísticas al profesor Guarionex Gómez, y en la escuela de Administración vamos a votar por la maestra Aldelys Rodríguez.

Con las elecciones de los idóneos candidatos para quienes estamos exhortando  votar, por la vocación universitaria y probada capacidad que les caracterizan, estoy más que convencido que  se harán excelentes elecciones. Y lo más importante: Con ellos se dará  un positivo paso de avance en el proceso de transformación docente y administrativa  y se fortalecerá la institucional que necesita y merece nuestra querida UASD.  ¡Ojalá así ocurra!

jpm-am

Written by 159.COM.DO

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply





  • cover play_circle_filled

    159 RADIO

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play