EconómicasPortada-1

Situación alimentaria mundial nivel más alto desde años 90

159.COM.DO | 12 de abril de 2022
Situación alimentaria mundial nivel más alto desde años 90

Santo Domingo.-El índice de precio de los productos alimenticios alcanzó su nivel más alto desde 1990, durante la guerra del Golfo Pérsico.

Así informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cual presentó un informe sobre la situación alimentaria a nivel mundial.

En el mes de marzo de 2022 el indicador se situó en un promedio de 159.3 puntos, es decir, 17.9 puntos un 12.6 % más que en febrero, un salto gigante que lo llevó a un nuevo nivel, el más elevado desde su creación en los años 90.
El último aumento se produjo en los aceites vegetales, cereales y las carnes; también subieron notablemente los del azúcar y los productos lácteos.

El aumento de este mes obedeció a una subida repentina de los precios mundiales del trigo y los cereales secundarios, impulsada en gran medida por las perturbaciones relacionadas con el conflicto de las exportaciones de Ucrania y, en menor medida, de la Federación de Rusia, la probable pérdida de exportaciones de la región del mar Negro agravó la ya escasa disponibilidad mundial de trigo.

La preocupación sobre la situación de los cultivos en los Estados Unidos de América también contribuyó a que los precios mundiales del trigo subieran marcadamente en marzo, disparándose en un 19.7 %.

Después de subir un 20.4 % en marzo, los precios internacionales de los cereales secundarios marcaron un récord y los precios del maíz, la cebada y el sorgo alcanzaron su respectivo nivel más elevado registrado desde 1990.

Las expectativas de una reducción significativa de las exportaciones de maíz de Ucrania, además de los elevados costos de la energía y de los insumos, contribuyeron a un aumento intermensual del 19.1 % de los precios mundiales del maíz.

Los precios del sorgo subieron un 17.3 %, mientras que las incertidumbres sobre los suministros acentuaron la presión sobre los mercados de cebada, subiendo un 27.1 % desde febrero.

Mientras tanto, el valor de marzo del índice de precios del arroz de la FAO se mantuvo con poca variación respecto de los niveles de febrero y aun así un 10 % por debajo de su valor del año anterior, debido a tendencias contrastantes entre los diversos orígenes y calidades.

Quejas de consumidores
Los consumidores que compran en los supermercados se quejan de las alzas que los productos alimenticios presentan desde la pandemia, actualmente agudizada por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

De acuerdo a Massiel López, ama de casa, los aumentos producidos son notorios debido porque son los que más se utilizan en la vida cotidiana.

“En tres funditas ya uno trae 12,000 pesos, todo está caro, el huevo, la harina y la leche”, dijo López.
De su lado, Madelin Figuereo quien tiene un comedor, explicó que todas las semanas se muestran nuevos incrementos en los productos de primera necesidad.

“El más pobre es el que más siente y sufre los constantes aumentos en los alimentos; un desayuno de 65 pesos ya no se puedo vender a ese mismo precio, porque estaría perdiendo ya que compro todo más caro”, dijo.

Comerciantes

— Aumentos de costos
La Asociación de Detallistas Unidos expresó a EL DÍA que en la semana pasada se registraron incrementos en los aceites de la soya, equivalentes a un 5% y 7 %. Igualmente, los cítricos han presentado alzas.

La pobreza general en RD aumentó 0.49% 2021
Tasa. La tasa de pobreza extrema registró una reducción de 0.45% al pasar de 3.51% en 2020 a 3.06% en 2021 y la de pobreza general de 23.36% a 23.85%, para un aumento de 0.49% con respecto a 2020.

De acuerdo al Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria en República Dominicana para el año 2021 que publica el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

“La tasa de pobreza general se hubiera situado en 26.72% de no ser por el efecto de las transferencias monetarias gubernamentales, es decir contuvieron un aumento de la pobreza general en 2.87 % lo que representa en términos absolutos que 302,365 personas mantuvieron ingresos por encima de la línea de pobreza por efecto de las transferencias”, puntualiza el boletín.

Written by 159.COM.DO

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply





  • cover play_circle_filled

    159 RADIO

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play