NacionalesPortada-1

Pacientes atribuyen a salud privada funciona como cualquier hospital

159.COM.DO | 12 de abril de 2022
Pacientes atribuyen a salud privada funciona  como cualquier hospital

Santo Domingo.-Algunas personas que asisten a los prestadores de salud privados han expresado su descontento al momento de recibir las atenciones, llegando a calificarlo de igual o incluso peor que el recibido en hospitales.

“Las clínicas son un hospital cualquiera, desde la infraestructura hasta el trato de las secretarias, enfermeras y médicos”, dijo una paciente de un centro privado de esta capital.

Sin embargo, a estos prestadores de servicios de salud, dígase clínicas, médicos y laboratorios, es a los que se destina gran parte del dinero por los servicios brindados al paciente.

Los servicios
Durante nueve años, es decir, de 2013 a 2021, las cinco aseguradoras pertenecientes a la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), tuvieron un gasto de RD$49,937.59 millones en servicios de laboratorios y medios diagnósticos.

A esto le sigue RD$6,363.92 millones en hospitalizaciones; RD$ 33,007.80 millones en cirugías; RD$ 30,428.46 millones en gasto médico mayor; RD$23,541.08 millones en medicinas ambulatorias y RD$15,710.14 millones en consultas ambulatorias.

Según el documento al que tuvo acceso EL DÍA, estos renglones acumulan RD$ 188,988.99, millones, que es un 82.1 % del total de RD$230,165.69 millones. El restante es distribuido en emergencias, partos y cesáreas, vacunas y otros servicios.

Las ARS que agrupa Adars son Mapfre Salud, Primera ARS Humano, ARS Universal, ARS Yunén y ARS Monumental.

El pasado 30 de marzo también le fue solicitada la información a la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y ARS (Adimars), que agrupa a otras aseguradoras, sin obtener respuesta hasta el momento.

El problema
“Los honorarios se pagan en efectivo”, así pudo leer una periodista de este medio cuando acompañó a su esposo la semana pasada a realizarse una intervención quirúrgica a un centro médico privado de esta capital.

“Yo no sabía que era así. Tuve que buscar 13,000 pesos corriendo para pagarle a los que estaban en la cirugía (anestesiólogo y ayudantes) y 10,000 pesos de la factura de la clínica por las 24 horas durante las que estuvo ingresado”.
De acuerdo con el anestesiólogo y pasado presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, Santos Ramírez, el problema radica en que el catálogo del Plan de Servicios de Salud (PDSS) debía actualizarse cada año y esto no se hace.

“Mantener y congelar el Plan Básico de Salud le ha permitido a las ARS, a espaldas del pueblo, de los médicos y del Consejo Nacional de la Seguridad Social en sus años de creación, que creen los planes complementarios… y eso ha hecho que todos los años las ARS tengan ganancias por encima de lo que podían”, dijo.

Por tal razón, los médicos se han visto compelidos a aumentar los honorarios para compensar el monto por sus servicios, ya que según explicó, al tener tiempo sin modificación no se toma en cuenta la inflación actual.

No obstante, se recuerda que el año pasado el Colegio Médico Dominicano (CMD) logró que los honorarios aumentarán un 20 % en procedimientos médicos, incluyendo ayudantes quirúrgicos y anestesiólogos, y un 30 % en la tarifa de procedimientos interhospitalarios.

Seguro, ¿ventaja o no?
Una joven embarazada, que se atiende con su ginecóloga desde noviembre del año pasado, manifestó que en enero los servicios ofrecidos por esta aumentaron, puntualizando que en ese centro de salud privado se reflejó ese incremento en todas las especialidades.

Consideró que, al parecer, tener un seguro médico es peor que no tenerlo, pues narró que una amiga que fue a dar luz a un centro privado especializado en el tema, los pagos en el desglose por los honorarios variaban al compararlo con el de alguien sin seguro.

En ese sentido, por lo que esta pagó tres mil de un total de siete, a la otra mujer (que sí tenía seguro, pero que no era aceptado en el centro), el mismo procedimiento de siete mil solo le costaba aproximadamente cinco mil pesos.
“Entonces yo me pregunto, ¿es una ventaja en este país tener seguro?, porque a veces pareciera que es una desventaja”, finalizó.

Una situación similar le ocurrió a una estilista de Los Alcarrizos, quien manifestó que cuando lleva a su niña al pediatra la diferencia sin seguro es solo de 200 pesos más que cuando lleva el carnet.

En cuanto al cálculo de aportes al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) hecho por la Adars, en salud el afiliado aporta 3.04 %, mientras el empleador 7.09 %.

También el aporte lo realiza en un 100 % el empleador, sobre la base de cuatro salarios mínimos, según resolución 151-10 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), para el financiamiento de riesgos laborales.

Inversión privada

— Desacuerdo
El anuncio realizado la semana pasada de financiamiento por 2,000 millones de pesos a los prestadores privados ha generado opiniones en contra por considerar que se privilegia a estos, mientras hay necesidad a nivel público.

Desigualdad en pago de coberturas.
Inequidad.
El pasado presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, Santos Ramírez, explicó a EL DÍA que mientras más alejado está el prestador de servicios de salud de Santo Domingo y Santiago, menos cobertura en cuanto al pago del monto le pagan los planes a esos prestadores de salud.

Esto así porque el sistema de Seguridad Social y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) los ha clasificado por categorías, a pesar de que el profesional, en el caso de médicos, cuenta con las mismas competencias.

Ramírez explicó también que dependiendo de las ganancias que la ARS tenga con algunos centros en cuanto a retorno del dinero, les favorece enviar a los pacientes a lugares específicos.

Written by 159.COM.DO

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply





  • cover play_circle_filled

    159 RADIO

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play