Dominicanos en el Exterior

Apoyan modificar ley electoral para darle más poder al pueblo

159.COM.DO | 12 de abril de 2022
Apoyan modificar ley electoral para darle más poder al pueblo

Nueva York.- Como buena y valida calificó el Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX) la propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) para modificar la Ley de partidos políticos, la cual dijo apoyar, siempre y cuando contemple algunos puntos que le den más poder de elección al pueblo.

En un documento enviado a esta redacción firmada por su presidente Máximo Padilla y su secretario general, Rey Paulino, el CODEX pide que la ley sea modificada para que tanto el  Procurador General como el presidente de la Suprema Corte de Justicia sean escogidos por el voto popular.

Igualmente, que esa misma modalidad rija para el Defensor del Pueblo.

“Y aún más, es tiempo de que se establezca que todos los partidos políticos, grandes y pequeños, vayan a unas primarias por separado y que aquel que coja una puntación por debajo de lo establecido, sean eliminado, para que de una vez y por todas se acabe la proliferación de entelequias políticas”, expresa el documento.

Finalmente, el CODEX propone que sea modificado el artículo 20 de la Constitución, para eliminar la exigencia de que para un dominicano naturalizado en otros países poder optar por la Presidencia o Vicepresidencia de la República, debe estar residiendo al menos los últimos 10 años en el país y entregar la nacionalidad adquirida.

La organización sugiere se permita que todo dominicano residente en el exterior pueda aspirar sin importar el tiempo que lleve en el país y que entonces, en caso de lograr el triunfo, entregue la ciudadanía adquirida al momento de asumir la posición.

Las propuestas del CODEX vienen justo cuando este lunes la JCE y los partidos políticos retomaron el diálogo para establecer los consensos y disensos que existan, tomando como base la propuesta de modificación de las leyes electorales elaboradas por el organismo electoral.

wj/am

Written by 159.COM.DO

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply





  • cover play_circle_filled

    159 RADIO

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play