Urología de Hoy: Cuando se sale la orina…

Cuando se sale la orina…

La Incontinencia urinaria por definición se refiere a la salida involuntaria de orina que produce alteraciones en la calidad de vida del individuo. En este sentido vamos ver afectados los ámbitos físico, social, laboral y emocional de la persona que la padece.

Para el año 2011 la población mundial con Incontinencia urinaria ascendía a los 200 millones de personas y se estima que esta cifra continúa en aumento cada año.

Como urólogos nuestro deber es educar a nuestros pacientes de que tener escapes de orina NO es normal, NO es natural, y SI hay soluciones diferentes al uso de pañal y/o toalla protectora.

Quienes pueden sufrir de Incontinencia urinaria?

Existe lo que llamamos “factores de riesgo”, que son factores que nos predisponen a ser más propensos a enfermarnos de algo. En este caso los factores de riesgo son: obesidad, múltiples embarazos, enfermedades neurológicas, cirugías pélvicas o de próstata, hábito de fumar, envejecimiento.

Que puedo hacer para mejorar la incontinencia urinaria?

Una vez el médico especialista haya identificado la causa de plantea las opciones de tratamiento. Se pueden identificar tres tipos principales: Incontinencia de esfuerzos (ocurre al toser, reír, hacer algún tipo de esfuerzos o cambiar de posición), incontinencia de urgencias (la orina se escapa porque no da tiempo de llegar al baño), Incontinencia mixta (cuando la orina se sale por esfuerzos y también por urgencia).

La Incontinencia de esfuerzos requiere de terapias de fortalecimiento del piso pélvico y si no hay mejoría se resuelve a través de cirugías.

La Incontinencia de urgencia puede empeorar con algunos irritantes como la cafeína, teina, picante, pimienta, endulcorantes y alcohol por lo que se debe evitar consumir los mismos. De no mejorar se utiliza medicamentos tomados por vía oral, y en los casos refractarios tratamientos como colocación de Botox en la vejiga o terapia de neuromodulación sacra.

Recomendación Urus

Si tiene Incontinencia urinaria visite a su urólogo o ginecólogo para ser evaluado y manejado adecuadamente.
Existen diferentes tipos y causas de Incontinencia, por lo que le funcionó a algún conocido no necesariamente le funcione a usted. La Incontinencia urinaria no es normal!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*