menu Home chevron_right
El PaísPortada-2

Informe BID: Casi 85% de los dominicanos no confían en el prójimo

159.COM.DO | 14 de enero de 2022
Informe BID: Casi 85% de los dominicanos no confían en el prójimo

Informe BID: Casi 85% de los dominicanos no confían en el prójimo. Un informe publicado este jueves por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que casi el 85% de los dominicanos muestran desconfianza en el prójimo, lo que dificultaría el desarrollo socioeconómico del país. El estudio establece que solo el 15,07% de los ciudadanos de la nación mostró confianza en la mayoría de las personas, colocando a la República Dominicana como el séptimo país en la región con mayores niveles de confianza.

Además, la publicación indica que en América Latina nueve de cada 10 personas no confían en el prójimo. Según la investigación estos indicadores equivalen a una cuarta parte de niveles en los países desarrollados que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Promover la confianza mediante una mayor transparencia e instituciones más sólidas debería ser una prioridad en la agenda política de América Latina y el Caribe. Colocar la confianza en el centro de la toma de decisiones gubernamentales reavivaría significativamente el desarrollo en la región”, dijo el Presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

Leer más: Descubren por qué la depresión grave afecta de forma distinta según el sexo

Según el BID, los países con mayor confianza tienden a gozar de mayores niveles de productividad, mientras que aquellos donde los índices de confianza son bajos, poseen una economía informal más grande en relación con su PIB. El informe recomienda que los gobiernos de la región, al momento de diseñar políticas públicas, crean incentivos para que funcionarios públicos, agentes económicos y los ciudadanos actúen de manera fiable.

Además. invita a los gobiernos a reducir las brechas de acceso a la información, invirtiendo tanto en organismos reguladores de primer nivel como en educación y poniendo más información a disposición de los ciudadanos para empoderarlos y detectar y disuadir conductas poco fiables. Asimismo, los gobiernos deberán reducir las asimetrías de poder, elevando el índice de rendición de cuentas y fortaleciendo a instituciones independientes que velen por el cumplimiento de las normas, para que los ciudadanos y firmas sientan que puedan contar con estas instituciones en caso de abuso, ya sea por parte del gobierno, empresas u otros ciudadanos.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Written by 159.COM.DO

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply





  • cover play_circle_filled

    159 RADIO

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play