menu Home chevron_right
Nacionales

(VIDEO) Café Claro: Herramienta digital que permite identificar irregularidades en gastos del Estado

159.COM.DO | 29 de diciembre de 2021
(VIDEO) Café Claro: Herramienta digital que permite identificar irregularidades en gastos del Estado

Por: Nuriely García

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La coordinadora general de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, y Rafael Gerardo, cofundador del portal Café Claro, explicaron que esta es una plataforma digital que tiene como propósito vigilar el gasto público, para que la ciudadanía pueda estar al tanto de lo que sucede con el dinero en las instituciones del Estado.

“Con Café Claro queremos presentarle a la ciudadanía que una cosa es muchos archivos y otra es transparencia, lo que estamos haciendo es seleccionando de los archivos que publican las instituciones públicas que tienen que ver con dinero público, para procesarlos y presentar de manera organizada lo que se hace con el dinero del pueblo”, indicó Rafael Gerardo.

Por su parte, Leidy Blanco García sostuvo que Café Claro es una herramienta que nace en Participación Ciudadana, como la pieza que faltaba en la “democracia moderna”, para promover que los ciudadanos conozcan en qué se gasta el dinero del país, y es por eso que la plataforma permite indagar y reconocer conductas irregulares.

Ambos emitieron sus consideraciones en una entrevista realizada por Liliam Mateo y Luis Brito, en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, el cual es transmitido a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver declaraciones a partir del minuto 26:23).

 

“Realmente esta es una iniciativa de dos jóvenes que abrazamos, porque entendíamos que era esa pieza que falta en la democracia”, expresó Blanco García, al momento en que manifestó que en caso de identificar irregularidades en alguno de los archivos analizados podrían ser presentados ante la Procuraduría para que haga la investigación correspondiente.

De igual forma, precisó que el equipo está compuesto por voluntarios que tienen la visión de orientar a la ciudadanía.

Además, comunicó que están realizando acercamientos con los diferentes Ministerios para que éstos tengan conocimiento de que están siendo monitoreados.

Gerardo agregó que esta primera versión busca identificar patrones a través de la tecnología, que permita a las personas reconocer irregularidades en la información brindada sobre la distribución y gasto del dinero público, y en ese sentido, invitó a la ciudadanía a que entre a indagar en las diferentes plataformas digitales.

“Nosotros lo que estamos haciendo es utilizando los archivos que publican las instituciones para procesarlos, lo que pedimos es que lo utilicen y que nos comuniquen si estamos siendo útiles, cualquier recomendación para mejorar también es bienvenida”, agregó.

Asimismo, aclaró que Café Claro no es una entidad persecutora, sin embargo, busca fortalecer la integración de la ciudadanía en los asuntos de la Nación.

Written by 159.COM.DO

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply





  • cover play_circle_filled

    159 RADIO

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play