menu Home chevron_right
Portada

Los diez retos de la República Dominicana para el año 2022

159.COM.DO | 29 de diciembre de 2021
Los diez retos de la República Dominicana para el año 2022

SANTO DOMINGO (EFE).- República Dominicana afronta importantes reformas legislativas en 2022, así como el desafío de frenar la inmigración desde el vecino Haití.

EL CODIGO PENAL

El legislativo tiene en agenda la aprobación de un nuevo Código Penal para sustituir al actual, que data de 1884, una reforma considerada necesaria para el país, pero que lleva dos décadas de larga espera por controversias sobre la protección de varios derechos sociales.

El aborto, hasta ahora totalmente prohibido en el país, y la protección de la comunidad LGBTI son los principales caballos de batalla que dificultan la aprobación del proyecto.

LA REFORMA POLICIAL

El Gobierno dominicano pretende avanzar este año en la esperada reforma de la Policía Nacional, un cuerpo muy cuestionado por sus métodos violentos, su falta de preparación y la corrupción de sus miembros.

Este 2022 será el año en el que se pongan en práctica las medidas propuestas por una comisión especial, entre ellas el aumento de salario para los agentes y una mejoría de los programas de formación y de fiscalización de la labor policial.

CONTROL MIGRATORIO

2022 debe ser el año en el que se inicie la construcción del muro en la frontera con Haití, un controvertido proyecto anunciado por el presidente dominicano, Luis Abinader, en febrero del año pasado y que todavía no se ha puesto en marcha.

El Gobierno dominicano también ha prometido aplicar con rigor las normas migratorias, lo que puede suponer la expulsión de decenas de miles de haitianos en situación irregular, una cuestión que ha recibido un lugar prioritario en la agenda del ejecutivo.

COMBATE A LA CORRUPCION

El sistema judicial dominicano tendrá un año crucial con el compromiso de avanzar en la instrucción de casos de corrupción de primerísima importancia que han llevado a prisión preventiva a figuras importantes y cercanas al expresidente Danilo Medina.

También se espera que la Fiscalía concluya las investigaciones de otros casos de corrupción que afectan a la administración pasada, entre ellas la segunda fase del caso Odebrech, así como el expediente sobre las presuntas irregularidades en las «visitas sorpresas», un plan social en el que se empeñaba personalmente Medina.

RECORD EN EL TURISMO

Después de recuperar los niveles previos a la pandemia, el turismo dominicano tiene el desafío de convertir 2022 en el mejor año de la historia de este sector, el más importante para la economía del país.

Este año también deberían salir del papel las primeras obras de nuevos desarrollos turísticos en zonas ahora vírgenes, como son Pedernales o Miches.

REDUCCION DE LA DEUDA

República Dominicana ha apoyado en parte su fulgurante recuperación económica en el aumento del endeudamiento público; ahora el reto de las autoridades debe ser limitar este pasivo y, en especial, reducir la deuda en dólares.

Dos tercios de la deuda dominicana está denominada en moneda extranjera, un factor de riesgo en un año en el que se espera un posible encarecimiento del dólar.

CONTROL DE LA INFLACION

La inflación, que ha llegado al 7,7 % interanual, es la principal pata coja en la recuperación económica dominicana y el factor que más preocupa a la población.

Su control será importante tanto para la salud económica de las familias dominicanas y también para mantener el favor popular hacia el Gobierno de Abinader.

LA SERIE DEL CARIBE

República Dominicana organiza en febrero, por primera vez desde 2016, la Serie del Caribe de béisbol, con el reto de darle lustre al estadio Quisqueya de Santo Domingo para recibir a las mejores selecciones de la región.

Los dominicanos, como anfitriones, tratarán de llevarse su corona número 22, para confirmar su condición de potencia mundial del béisbol.

MUNDIAL FEMENINO DE VOLEIBOL

Las Reinas del Caribe, la emblemática selección dominicana de voleibol, acude al Mundial de voleibol de Países Bajos en plena renovación.

Tras la retirada de las canchas de la histórica capitana Prisilla Rivera, los focos recaerán en jugadoras de primer nivel como Niverka Marte, Bethania de la Cruz o Brayelin Martínez.

MUNDIAL DE ATLETISMO 2022

El Mundial de Atletismo de Oregón (EEUU) será una de las fechas más esperadas en el calendario deportivo dominicano para 2022, con el fin de ver la actuación de Marileidy Paulino en los 400 metros.

Paulino tiene vitola de heroína nacional desde sus dos medallas conseguidas en los Juegos Olímpicos de Tokio y sus posteriores éxitos en la Liga de Diamante.

Written by 159.COM.DO

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply





  • cover play_circle_filled

    159 RADIO

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play