menu Home chevron_right
DestacadoJusticia

Hoy se define la suerte proceso contra exjueces Reyes y Valera

159.COM.DO | 29 de diciembre de 2021
Hoy se define la suerte proceso contra exjueces Reyes y Valera

La suerte del proceso judicial contra los exjueces Awilda Reyes Beltré y Francisco Arias Valera, acusados de negociar sentencias, se determinará este miércoles, pues un tribunal decidirá sobre la solicitud que presentaron para que declare la extinción del proceso.
El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que fue apoderado para conocer la audiencia preliminar de este caso, tendrá que fallar si procede que el caso caduque o si debe continuar su curso.

La solicitud de extensión de este proceso, que tiene ya seis años en los tribunales, fue presentada el pasado día 9 en audiencia, que se conoció a puertas cerradas. De acuerdo a lo explicado, la defensa de Reyes Beltré pidió que la acción penal se dé por terminada al cumplirse ya el plazo máximo del proceso penal.

El Código Procesal Penal en su artículo 148 establece que la duración máxima de todo proceso es de cuatro años, contados a partir de los primeros actos del procedimiento, que en este caso inició en diciembre del 2015.

Tras ponderar la situación, el tribunal dictará su fallo hoy a las 3 de la tarde, a cuya audiencia están convocados tanto los exjueces Reyes Beltré y Arias Valera, como el Ministerio Público.

Este proceso judicial inició en diciembre del 2015 y en enero del 2016, la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) presentó acusación formal contra Reyes Beltré y Arias Valera, acusados de prevaricación, asociación de malhechores y otros delitos.

El proceso judicial llegó al Tercer Juzgado de la Instrucción en mayo de 2017, luego de que fuera declinado desde la desde la instrucción especial, donde permanecía hasta que Reyes Beltré fue destituida. Los exjueces son acusados de vender sentencias y haber recibido dinero para dejar en libertad a un imputado de sicariato.

Written by 159.COM.DO

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply





  • cover play_circle_filled

    159 RADIO

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play