menu Home chevron_right
Internacionales

EEUU nombra a dos mujeres para encargarse de la ayuda a las afganas

159.COM.DO | 29 de diciembre de 2021
EEUU nombra a dos mujeres para encargarse de la ayuda a las afganas

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos nombró este miércoles a dos mujeres, Rina Amiri y Stephenie Foster, para encargarse de liderar y coordinar la ayuda a la población femenina de Afganistán.

Amiri será la enviada especial del Gobierno de EE.UU. para las Mujeres, Niñas y los Derechos Humanos en Afganistán, mientras que Foster ocupará el cargo de asesora sénior para Asuntos de Mujeres y Niñas en el equipo que coordina la reubicación y protección a antiguos colaboradores de EE.UU. en el país asiático.

En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, destacó que Amiri y Foster son “líderes altamente cualificadas y respetadas”.

“Los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres, las niñas y otras poblaciones de riesgo son una cuestión de importancia caudal para mí, para este Gobierno y para la seguridad nacional de Estados Unidos”, añadió.

Afganistán está sumergido en una grave crisis económica y humanitaria desde la toma de Kabul por parte de los talibanes el pasado 15 de agosto.

Desde entonces, la falta de apoyo y reconocimiento de la comunidad internacional, así como las sanciones económicas internacionales y de Estados Unidos para impedir el acceso de los líderes islamistas, varios de ellos considerados amenazas globales, al sistema financiero internacional, aislaron a la nación asiática.

Ahora, la pérdida de valor de la moneda afgana frente al dólar estadounidense o la falta de efectivo en los bancos y el sistema financiero afgano, junto a la llegada del invierno, amenazan con sumir en hambrunas y caos a la población local.

La llegada de los talibanes al poder en Afganistán además se ha traducido en una pérdida de derechos para las mujeres y niñas de ese país, donde las más críticas y visibles con el régimen, entre ellas varias periodistas, ahora ven peligrar su vida, según denunció esta semana la plataforma española de juristas Women By Women.

Written by 159.COM.DO

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply





  • cover play_circle_filled

    159 RADIO

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play