menu Home chevron_right
El País

Ve erradas políticas RD sobre consumo drogas

159.COM.DO | 28 de diciembre de 2021
Ve erradas políticas RD sobre  consumo drogas

Casa Abierta. No reciben recursos de bienes incautados como dice la Ley 50-88

En los últimos años las entidades que trabajan en la prevención de drogas y promoción de la salud mental, no han recibido un solo centavo de los recursos que generan las incautaciones de bienes ilícitos, como manda la ley, mientras en República Dominicana se continúa con políticas equivocadas para atacar el consumo de estupefacientes.

La Ley 50-88, establece la distribución del 15% de los recursos de los bienes incautados a los organismos que combaten el tráfico, así como a las entidades que trabajan en la prevención, lo que no ha sucedido en los últimos años.

La afirmación es del director ejecutivo de Casa Abierta, Juan Raddamés de la Rosa, quien considera urgente pasar de la represión a la educación, tras señalar que está demostrado que con la macana no se disminuye la adicción.

Señala que el enfoque equivocado sobre estas sustancias es lo que no permite que se observe el problema real, que lo constituye quienes las usan.

Por eso, explica, el trabajo de Casa Abierta se dirige hacia el fomento de estilo de vida saludable, la educación en general, en valores y la cohesión social.

El objetivo, indica, es crear barreras entre las personas y las sustancias, en que las primeras sean capaces de vivir en un mundo donde existan las drogas y tener la fortaleza de rechazarlas. “Si tú estás preparado para vivir en un mundo donde no hay sustancias, con proyectos de vida, fácilmente puedes pasar por el mundo de la droga sin ningún problema, es nuestra hipótesis y la que se maneja en el mundo”, apunta de la Rosa. Apuesta al fortalecimiento del individuo y de la familia, la fortaleza de la educación, así como en la participación comunitaria, para alejarse de las sustancias, porque ha sido demostrado que la represión fracasó.

Casa Abierta cuenta con programas diseñados para el próximo año con el respaldo de un ayuntamientos del país vasco, para fortalecer las capacidades de los niños en escuelas.

Written by 159.COM.DO

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply





  • cover play_circle_filled

    159 RADIO

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play