menu Home chevron_right
Nacionales

Denuncian invasiones de terreno ponen en riesgo seguridad jurídica en República Dominicana 

159.COM.DO | 28 de diciembre de 2021
Denuncian invasiones de terreno ponen en riesgo seguridad jurídica en República Dominicana 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente la Asociación Propietarios de más de 2 millones de metros en la zona de Santo Domingo Este, Máximo Garrido, denunció este martes que las invasiones de terrenos han tomado una connotación distinta a lo que sucedía en años anteriores, ya que se organizaban en terrenos del Estado o que estuvieran en estado de abandono y la modalidad actual es “organizar bandas armadas, las cuales no respetan los derechos de propiedades públicas o privadas”.

Garrido dijo que las consecuencias de “estas acciones funestas son varias, primero, se afecta un derecho fundamental consagrado en la Constitución de la República, que su artículo 51 consagra que es un derecho civil y económico”.

Añadió que este establece que el Estado reconoce y garantiza el derecho de propiedad y que “toda persona tiene derecho al goce, disfrute y disposición de sus bienes”.

Mediante un comunicado de prensa, dijo que la seguridad jurídica es afectada, al igual que la seguridad social, la seguridad personal, de promotores y compradores y  el desarrollo económico, urbanístico y social, “por lo que es tiempo de que se le preste atención a este mal social”.

En ese sentido, Garrido le solicita al Estado, a través de los organismos responsables, intervenir y unificar esfuerzos en conjunto y auxiliar a los que están sufriendo este tipo de violencia.

“Entendemos que la Policía Nacional, como órgano responsable de la seguridad de todos los ciudadanos, cumpliendo su función preventiva y represiva contra los delitos y los crímenes, y el Ministerio Público en su rol de investigar, acusar y presentar las pruebas en contra de los que cometen delitos y crímenes en contra de las personas y las propiedades”, deben actual al respecto.

Añadió que el Poder Judicial “debe ser más eficiente en cuanto a la sanción en el tiempo porque una justicia tardía es una justicia inexistente y denegada’’.

Garrido señaló que el caso más reciente son los hechos vandálicos ocurridos en Santo Domingo Este, en la zona de Riviera del Caribe, ubicado en la Autopista de Las Américas, “donde estos invasores, conjuntamente compuestos con abogados y notarios, están estafando a muchas personas vendiendo posesiones ininterrumpidas en inmuebles registrados, obteniendo una gran suma de dinero en esa estafa”.

La nota agrega que el Gobierno desarrolla un importante plan de inversiones, como la ampliación del Metro hasta el Aeropuerto de Las Américas, así como ampliación de la Avenida Ecológica e inversiones privadas como el recién inaugurado Centro Logístico de un importante supermercado con la presencia del señor presidente de la República, “quien destacó la importancia de la inversión privada y el clima de la seguridad jurídica de este gobierno garantiza”.

“Es decir, que en la zona se está desarrollando con importantes inversiones tanto del sector privado como del sector público”, añade el comunicado.

El comunicado establece que “Garrido y los directivos de la asociación de propietarios de más de 2 millones de metros en la zona denunciamos en carta enviada a la Fiscalía de Santo Domingo Este y otras autoridades para que intervengan esta banda de invasores que están bien organizada y armada”.

 

Written by 159.COM.DO

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply





  • cover play_circle_filled

    159 RADIO

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play