menu Home chevron_right
El País

SOECI rechaza la construcción de presa sobre los ríos Bao y Jagua

159.COM.DO | 26 de diciembre de 2021
SOECI rechaza la construcción de presa sobre los ríos Bao y Jagua

Comunidad. En San José de Las Matas

Santiago.- La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) rechaza la hidroeléctrica que desarrollarán la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana y el Consorcio Andrade Gutiérrez sobre los ríos Bao y Jagua, en Las Placetas, San José de Las Matas.

La obra no ha sido diseñada bajo criterios integrales y de desarrollo sostenible, garantes de la protección y conservación del ambiente, los recursos naturales y de los intereses de las comunidades.

En la zona no hay agua suficiente y no tienen un plan integral que mitigue los impactos, y que las compensaciones ambientales y sociales no restablecen y ordenan el territorio. Sostuvo que mientras los promotores proyectan ganarse una millonada, los embalses se convertirán en almacenes de sedimentos erosionados y arrastrados por las lluvias, y los suelos de las montañas estarán desolados. “Las grandes presas son proyectos estructurales de alto impacto ambiental, muy agresivos y lesivos, por lo que la energía generada a través de esta modalidad, aunque es renovable, no se considera energía limpia”, dijo.

La presa modificaría los micro climas locales, crearía caudales artificiales y cauces muertos por la desaparición del agua en tramos del Bao y Jagua.

Written by 159.COM.DO

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply





  • cover play_circle_filled

    159 RADIO

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play