menu Home chevron_right
Novedades

Grandes estrellas de la música y el arte dejaron de brillar en este 2021

159.COM.DO | 26 de diciembre de 2021
Grandes estrellas de la música y el arte dejaron de brillar en este 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Este año se ha vestido de forma luctuosa con la muerte de grandes hombres y mujeres que dedicaron su vida a dar lo mejor por la música y el arte partieron dejando un dolor imborrable en sus familias y un vacío en el mundo artístico.

Uno de las partidas más increíbles de este 2021 fue la del Caballo Mayor, Johnny Ventura, quien el pasado mes de julio murió de un infarto fulminante mientras se encontraba en Santiago ultimando detalles para algunos compromisos en esa ciudad, llenando de luto a los amantes del merengue y la música tropical tanto en el país como a nivel internacional.

“Una Navidad sin Johnny”, así lo han promulgado sus seguidores quienes extrañan ver en los escenarios al Caballo Mayor, sus movimientos y sabrosuras en las tarimas eran únicas e inolvidables. Con su partida el merenguero dejó un sentimiento de orfandad en el merengue.

Y es que Johnny Ventura, tres años antes de morir Joseíto Mateo, asumió el rol de padre del Merengue, protegiéndolo para que siga siendo el ritmo autóctono dominicano. Así lo hizo durante más de 60 años de carrera donde puso a bailar a los locales y llevarlo a otro países haciéndolo merecedor de esta distinción.

Desde sus inicios, Ventura innovó en las letras y un ritmo pegajoso, reduciendo de manera considerable las orquestas de merengue y convirtiéndolas en Combo, de ahí nace el suyo con un sonido diferente para la época, y disfrutando de la aceptación y su popularidad.

Johnny Ventura

Otra figura que dejo la vida terrenal es el emblemático músico, Johnny Pacheco, uno de los fundadores del famoso grupo de salsa Fania All Star junto a Jerry Masucci, muriendo a los 85 años por neumonía en febrero en Nueva Jersey.

Pacheco nació en Santiago de los Caballeros, y era reconocido como “el padrino de la salsa”, se convirtió en un músico que impulsó el alcance internacional del género salsa, desatando la fiebre en muchas partes del mundo.

Fue compositor de más de 150 canciones, convirtiéndose muchas en clásicos, como “Quítate tú pa’ ponerme yo”, “Acuyuye”, “La dicha mía”, “El rey de la puntualidad”, entre otros.

Durante varias décadas, Pacheco fue uno de los artistas más solicitados en la industria musical y tocó junto a grandes artistas latinos como: Dámaso Pérez Prado, Xavier Cougat, Tito Rodríguez, Tito Puente o Celia Cruz, entre otros.

Sus nueve nominaciones para el premio Grammy, sus diez discos de oro y sus numerosos premios y honores, rinden tributo a su creatividad como flautista, compositor, arreglista, líder de orquesta y productor, y lo convierten en una leyenda de la música latina.

Johnny Pacheco

La actriz Carmen Salinas, fue una de las más importantes de México por su rol de imitadora, comediante, política y empresaria teatral.

Hizo su debut televisivo en 1964, participando en la telenovela La vecindad. Realizó su primera película en 1970 con un papel en la cinta La vida inútil de Pito Pérez. En teatro, Salinas presentó y produjo la obra «Aventurera» en 1997. También se desempeñó como imitadora de diferentes artistas.

También, Salina fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en su breve incursión política, fungió como diputada federal entre 2015 y 2018.

Participó en 10 programas de TV, más de 50 películas y 22 telenovelas, la actriz demostró el poder que tenía en la industria del espectáculo mexicano.

En noviembre, fue ingresada de urgencia al hospital debido a una hemorragia cerebral causada por la hipertensión que se le presentó al momento.​ El 9 de diciembre, falleció a la edad de 82 años.

Carmen Salinas

Otro artista que lamentablemente se unió a la lista de figuras que partieron este año, fue el maestro Jorge Taveras.

Jorge Edmundo Taveras Andújar nació en Ciudad Nueva, Santo Domingo, el 23 de abril de 1945, hijo de Miguel Taveras Rodríguez y Ana Andújar.

Fue definido como un artista virtuoso nato de la música, amigo de los amigos, consejero y bohemio, falleció a principios de diciembre, a los 76 años, en Orlando, EE.UU.

En 1962, Taveras ingresó como pianista a la orquesta que amenizaba en el hotel Europa, banda que fue como una escuela para él, ya que esta fue su primera experiencia a nivel profesional.

Fue productor musical y pianista que trabajó en producciones para grandes artistas dominicanos y extranjeros como Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Omar Franco, Olga Lara, Tati Salas, La Coco Band, Sonia Silvestre, José Antonio Rodríguez, Víctor Víctor, Miriam Cruz, o Milly Quezada, entre otros.

Jorge Taveras

A mediados del mes de diciembre el gran ídolo de la música mexicana, Vicente Fernández falleció después de varias semanas ingresado en el hospital tras una caída en su casa.

Con icónicas interpretaciones de canciones como ‘Volver, volver’ o ‘El Rey’, Fernández marcó su carrera, pero también la historia de la música ranchera, que pervive hasta el momento después de grandes ídolos como Pedro Infante o José Alfredo Jiménez gracias al Charro de Huentitán, que hizo del concepto de macho mexicano una prolongación de sí mismo.

Vicente Fernández

Written by 159.COM.DO

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply





  • cover play_circle_filled

    159 RADIO

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play