menu Home chevron_right
Economía

Espinal cita los retos económicos para el 2022

159.COM.DO | 24 de diciembre de 2021
Espinal cita los retos económicos para el 2022

El economista Rafael Espinal consideró ayer que los principales retos que tiene el país para el próximo año son realizar una reforma fiscal para aumentar los ingresos, reducir el déficit eléctrico, aumentar la inversión pública y mantener a raya a la pandemia del covid-19.

Precisó que el principal reto que tienen el país y todos los sectores nacionales es llegar a una reforma fiscal que pueda disminuir el déficit eléctrico.

El profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) dijo que una reforma fiscal, con una disminución del déficit eléctrico, sería el principal desafío que tiene el gobierno para el 2022”.

Afirmó que el país debe mantener el crecimiento económico en un entorno de inflación mundial que se presenta en el país desde hace un año.
Explicó que el control de esa inflación no depende de las acciones del gobierno o de la política monetaria del Banco Central, sino de factores externos.

Consideró que el crecimiento económico acompañado de inflación si bien por un lado favorece el bienestar, por el otro es el peor impuesto para la población.

El gobierno, dijo, debe tratar de mantener el ritmo de la inversión, sobre todo la pública, especialmente en infraestructuras de agua potable, carreteras y hospitales que este año ha tenido un ritmo más lento por la situación de la pandemia y por las exigencias de la ley de Compras y Contrataciones.

Cree que en el 2022 la inversión debe continuar su ritmo de crecimiento que mejoró mucho a fin de este año.
En cuanto al alza en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos para el 2022, Espinal dijo que el Banco Central tendrá que ajustar la tasa de interés, lo cual implica un menor ritmo de crecimiento económico de los sectores privados que toman los préstamos necesarios para la inversión.

“Cuando hay inflación se deteriora la calidad de los ahorros y, por tanto, hay una tendencia a aumentar la tasa de interés para garantizar esa rentabilidad”, dijo. expresó que la inflación y la tasa son elementos que van juntos.

Written by 159.COM.DO

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply





  • cover play_circle_filled

    159 RADIO

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play