menu Home chevron_right
Económicas

RD cerraría 2021 sin déficit fiscal pero con bajo gasto de capital

159.COM.DO | 23 de diciembre de 2021
RD cerraría 2021 sin déficit fiscal pero con bajo gasto de capital

SANTO DOMINGO. Ingresos ajustados a las proyecciones encaminarían a que República Dominicana cierre 2021 en superávit fiscal, por primera vez en mucho tiempo, pero en cuanto a  gasto de capital no alcanzará la meta contemplada.

Así lo concluye un trabajo del periódico El Caribe, al considerar que al 17 de diciembre solamente restaban 24 mil 862.7 millones de  pesos para el Gobierno cumplir la meta de ingresos, cantidad que estima, quedará superada al 31 de diciembre.

En cuanto a gastos, el faltante, señala,  era de RD$92,689 millones, de acuerdo a las proyecciones revisadas a mediados de año, lo que sería igual a que no se cumplirán las proyecciones de ejecución al 31 de diciembre.

Señala que el resultado corriente del Presupuesto 2021, que se da al restarle a los ingresos corrientes los gastos corrientes, apunta a cerrar con un saldo más favorable al Gobierno que las proyecciones, tanto las del presupuesto original como del reformulado por la Ley 341-21, del Presupuesto Complementario.

El comportamiento de la ejecución presupuestaria es de efecto positivo para la reducción del déficit presupuestal por las dos variables básicas del Presupuesto: Ingresos, que están ligeramente por encima de las proyecciones, y los gastos que van por debajo de la reestimación, señala.

Indica que al indicado corte, el monto ejecutado presentaba un saldo positivo o superavitario de 61 mil 880.2 millones y para el año completo se proyectó un cierre deficitario en mil 980.6 millones de pesos.

Señala que el Gobierno había ingresado 805 mil144.5 millones de pesos, de un monto reestimado de 830 mil, 007.2 millones de pesos para 2021.

GASTOs DE CAPITAL

En tanto, agrega, la subcuenta gastos de capital, que fue reducida en el presupuesto complementario a un 10 por ciento del estimado original, seguía deprimida y proyectaba que no cumplirían los 10 mil 503.0 millones de pesos fijados en dicha reformulación.

En el presupuesto original se consignaron 89 mil 147.6 millones para esa partida, una cifra nunca alcanzada en ingresos de capital, indica el análisis, que señala que al 17 de diciembre el monto ejecutado era de 8 mil 815.7 millones.

Recientemente cuatro economistas que discutieron sobre el gasto gubernamental en la universidad Intec, plantearon la necesidad de rediseñar este aspecto de política pública, para mejorar su eficiencia y fomentar su sostenibilidad.

 

Economistas ven insostenible política de gasto público RD

cfl-am

Written by 159.COM.DO

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply





  • cover play_circle_filled

    159 RADIO

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play