menu Home chevron_right
Destacado

PN continuará intervención por ruidos molestosos en barrios

159.COM.DO | 22 de diciembre de 2021
PN continuará intervención por ruidos molestosos en barrios

“La gente que tiene música alta dentro de su casa suele apagarla al momento que ven llegar a los policías y ahí no podemos hacer nada”, así explicó a elCaribe una fuente de la Policía Nacional que informó que esa institución continuará su intervención por ruidos molestosos en los barrios.

Decenas de ciudadanos denunciaron la incómoda situación que viven con vecinos de su sector que a altas horas de la noche suben el volumen de sus radios, tanto a lo interno de sus hogares como en las afueras con carros y yipetas, lo que provoca largas horas de trasnoche para aquellos que tienen que madrugar ese mismo día.

A medida que se acercan las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, son muchos los que se encuentran de vacaciones y aprovechan este tiempo para esparcirse sin importar el bullicio que provoquen y que tanto afecten a los demás.

“El dominicano es muy irrespetuoso e inconsciente porque como va ser posible que a las 3:00 de la mañana de un día de semana tengan un musicón a todo lo que da dentro de una casa como si son los únicos que viven en esta calle”, fue el desahogo de Carmen Guzmán, quien reside en la calle 2 de Mayo en el Ensanche La Fe.

La señora explicó que en varias ocasiones se ha puesto en contacto con las autoridades policiales de ese sector para que hagan algo al respecto. Sin embargo, los vecinos continúan en esta práctica.

Han incautado mil bocinas

De acuerdo con datos ofrecidos por la Policía Nacional, desde el primero hasta el 20 de diciembre de este año 2021 en la provincia de Santo Domingo, han incautado 1,044 bocinas.

Además, 270 negocios han sido intervenidos y se han incautado 300 cajones, 408 “kitipó”, 106 plantas, 314 cornetas y 571 altavoces de alta frecuencia, es decir, tweeter. Indica que 59 personas han sido detenidas y 59 vehículos han sido sometidos.

La institución policial informó que esas incautaciones se realizan en conjunto con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

Se puede denunciar con las autoridades cuando se tenga la música alta, ruidos de equipos y organismos, así como de construcciones fuera de horario.

Sectores que registran más ruido

Entre los sectores del Distrito Nacional que se registran más ruidos están El Capotillo, La Puya de Arroyo Hondo, L0s Millones, Villa Juana, El Bolsillo del Ensanche Quisqueya, Villa Consuelo, La Cancha en Ensanche Naco y Cristo Rey.

En el municipio de Santo Domingo Este se destaca en este aspecto Los Frailes, Villa Duarte, Los Tres Brazos y Los Mina. Mientras que en Santo Domingo Oeste está El Abanico de Herrera y Las Canelas.

En Santo Domingo Norte, Los Guaricanos, La Victoria, Sabana Perdida, y Lotes y Servicios.

Ciudadanos consultados dijeron a elCaribe que esta situación se ha incrementado en los últimos meses debido al levantamiento de las restricciones que se tenía por el coronavirus.

“Antes esta bulla se controlaba un poco por el toque de queda, pero luego que quitaron la restricción hay menos patrullaje policial que controle eso. Ahora te ponen la música desde bocinas en frente a la misma casa”, expuso Miladys Fernández, quien reside en el Ensanche La Fe.

Buscan regular atención por denuncias por ruido

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició la coordinación de una mesa de trabajo interinstitucional, para abordar los puntos de regulación y protocolos en la atención de denuncias de contaminación por ruido que realizan los ciudadanos. Esta coordinación se realiza en vista de que diversas regulaciones otorgan potestad a las instituciones antes descritas para actuar en casos de emisión de ruidos y sonidos molestos o dañinos.

Written by 159.COM.DO

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply





  • cover play_circle_filled

    159 RADIO

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play