menu Home chevron_right
Económicas

MEPYD informa varios productos agrícolas bajaron en noviembre

159.COM.DO | 22 de diciembre de 2021
MEPYD informa varios productos agrícolas bajaron en noviembre

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) informó bajas de precios de plátanos y otros de los principales productos agrícolas de la canasta familiar este pasado noviembre, mientras que carnes y el arroz registraron alzas.

Según el informe Seguimiento de Precios Agropecuarios correspondiente a noviembre de 2021,  los precios de ají morrón, ajo, cebolla roja, guandul, guineo verde, habichuela pinta, papa, plátano, verdurita y yuca, registraron en conjunto una disminución de 24.1%,

En tanto, los precios de los principales productos pecuarios (chuleta ahumada, huevos, pollos y carne de res), reflejaron un aumento de 14.3% en ese período con respecto a diciembre de 2020.

Un comunicado de prensa del MEPYD destaca la reducción en precios que han presentado en este año el plátano verde, que bajó 47.2%; la batata, 33.0%; yautía coco, 36.4%; cebolla roja, 30.4% y el ají cubanela, con una reducción de 24.9%.

No obstante, refiere incremento promedio de los precios de los artículos agropecuarios  de 2.5% durante el periodo analizado, y cita al repollo  como el que  presentó mayor incremento de precio, al aumentar un 8.1%.

PIERNA DE CERDO MÁS CARA POR DEMANDA NAVIDAD

En la categoría de productos pecuarios, el informe puntualiza que cuatro de los siete diferentes cortes de carne presentaron incremento en sus precios, entre ellos, la pierna de cerdo, que subió 3.4%.

Explica que por motivos propios de las fiestas navideñas, el precio de la pierna de cerdo  aumenta desde octubre a diciembre.

Los productos pecuarios presentan una variación acumulada que oscila entre 11.8% y 41.0%, señala.

ARROZ

En cuanto al arroz, las diferentes clasificaciones registraron un incremento en sus precios, con una variación entre 2.5% y 6.7%, a excepción del tipo superior, que registró disminución de -0.6%, indica

COMPARACIÓN DE MERCADOS

El informe indica que durante noviembre, artículos como aguacates criollos, papas y habichuelas pinta, presentan diferencias en sus precios con respecto a los mercados que ascienden a 99.6%, 65.3%, y 35.3%, respectivamente.

En el caso del ajo, el plátano verde y el pollo (procesado) tienen un precio mayor en mercados que en supermercados.

 

cfl-am

Written by 159.COM.DO

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply





  • cover play_circle_filled

    159 RADIO

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play