menu Home chevron_right
DestacadaEconómicasPortada-2

Materiales construcción registran nuevas alzas

159.COM.DO | 20 de diciembre de 2021
Materiales construcción  registran nuevas alzas

SANTO DOMINGO.-En la última semana el cemento gris, la varilla y otros materiales usados en la construcción registraron incrementos en sus precios.

El presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe), Arturo Espinal, aseguró que no solo el cemento subió de precio, ya que es un insumo para fabricar block, sino que igual mostraron aumentos los materiales plásticos.

Espinal resaltó que el cemento tuvo un incremento entre un 14 % y 15 % y la varilla en más de 3,000 pesos la tonelada.

Igualmente, los tubos y plásticos han registrado alzas de un 10 %, pero desde el principio de la pandemia, y subidas en más de un 200 %.

“En los últimos 20 años que se registran en la historia, nunca hemos visto una alza de esos niveles, debido a que el aumento de 50 pesos a una funda de cemento es algo fuera de serie, por lo que retrasará muchas obras de construcción”, dijo Espinal a EL DÍA.

De su lado, el presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, expresó que en el caso de los materiales de construcción se han visto alzas bastante significativas.

En el caso de la varilla, hizo una comparación de que hace alrededor de un año la tonelada costaba más de 30,000 pesos y actualmente se está comprando a 75,000 pesos el atado, para un incremento de 150 %.

“Se acaba de mover significativamente el cemento y a la vivienda, se les ha aumentado encima de un 35% en los últimos ocho meses, eso significa un golpe al nivel adquisitivo de los clientes”, dijo el presidente de Copymecon.

Vivienda
Eliseo explicó que cuando una persona tiene una vivienda y le suben un 30 % o 35 % del valor, automáticamente hay un segmento que disminuye la capacidad adquisitiva,

Sin embargo, resaltó que se está construyendo y que el sector se está moviendo mucho al nivel nacional y que actualmente se están vendiendo las viviendas, situación que describe como sorprendente.

Caso de la vivienda
El Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) en octubre fue de 199.62 en promedio, registrando un incremento de 2.79 puntos en comparación con el mes anterior, que fue de 196.82, según un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

De acuerdo con el reporte, los principales aumentos fueron producidos por el grupo de materiales, con un 2.09 %, y el subgrupo de madera, con un 8.20 %.

El ICDV registró una variación mensual de un 1.42 %, resultado superior en comparación con del mismo periodo de 2020, que fue de 1.10 %.

Informe

— Tipos de vivienda
El ICDV fue de 202.01 para la vivienda unifamiliar de un nivel; 199.03 para la de dos niveles; 197.21 para la multifamiliar de cuatro niveles, y 200.22 para la multifamiliar de ocho niveles, o más.

*Por EYMI SILVESTRE

Written by 159.COM.DO

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply





  • cover play_circle_filled

    159 RADIO

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play