menu Home chevron_right
El País

Hospital Antonio Musa lleva diez años reparándose

159.COM.DO | 20 de diciembre de 2021
Hospital Antonio Musa lleva diez años reparándose

El contratista dice que avanzó a un 95% pero los trabajos están en un 50%. Como no entrega la obra no se pueden continuar los trabajos, lo que afecta a los pacientes

A pesar de que fueron iniciados hace más de diez años, los trabajos de reparación del hospital regional Antonio Musa continúan paralizados, situación que provoca un caos a la hora de darle los servicios que requieren los pacientes que acuden procedentes de toda la zona Este del país.

Los pacientes se quejan porque hay servicios que no se ofrecen, mientras otros funcionan a medias, debido a que el centro lleva años sometido a un proceso de reparación.

El presidente de la Regional Este del Colegio Médico Dominicano (CMD) doctor Francisco Soriano, dijo que la situación afecta el buen desarrollo de los servicios del centro.

Indicó que la reparación se le adjudicó a un ingeniero, que reportó haber finalizado los trabajos en un 95% y cobró por esa parte, pero que esa reparación no llega al 50%.

Señaló que el ingeniero está negado a que la obra sea readjudicada y que no quiere desprenderse de ella, pese a que no ha cumplido con los trabajos. Ese problema legal no ha permitido que la actual gestión pueda continuar la remodelación del hospital.

El doctor entiende que hay poca esperanza de que los trabajos de remodelación del centro se puedan finalizar a corto plazo.

“Por suerte el director del hospital en el pasado gobierno no aceptó las pretensiones del ingeniero encargado de la obra, que era destruir toda la edificación y logró un acuerdo de irlo haciendo por partes; gracias que así fue porque de lo contrario no se iba a dar ningún servicio”, explicó el dirigente del CMD.

Sostuvo que a raíz de esos trabajos existen servicios que no se están dando y otros funcionan con mucha precariedad y cito el área de hemodiálisis, que está cerrada desde que iniciaron la reparación. Además agregó que el departamento de odontología tiene mucho tiempo cerrado y que la ambulancia está dañada.

Manifestó que el centro cuenta con numerosos equipos que están obsoleto, como el sistema de archivo, situación que le dificulta a los médicos que los expedientes de los pacientes les lleguen a tiempo para la consulta.

El galeno dijo que, por otro lado, el hospital Antonio Musa tiene una deuda que sobrepasa los RD$120 millones, por lo que entiende que si esa deuda no se asume desde el nivel central no habrá manera de que el centro de salud salga de la crisis financiara que les afecta.

A las autoridades
Llama a terminar la reparación

Menos del 50%
El doctor Soriano hizo un llamado a las autoridades para que asuman la terminación de la reparación del hospital regional Antonio Musa en el menor plazo posible, ya que funciona como regional y está llamado a brindarle servicio a la zona Este pero está funcionando en menos de un 50% de su capacidad.

Written by 159.COM.DO

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply





  • cover play_circle_filled

    159 RADIO

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play