menu Home chevron_right
DestacadaNacionales

Cancillería traerá esta semana cuerpos fallecidos en México

159.COM.DO | 20 de diciembre de 2021
Cancillería  traerá esta semana cuerpos fallecidos en México

Santo Domingo.-El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que entre hoy y mañana serán traídos al país los cadáveres de los dominicanos que fallecieron en la tragedia ocurrida en Chiapas, México.

Indicó que los cuerpos serán entregados entre el jueves y viernes a sus familiares en el país.
“En el día de ayer (sábado) fueron entregados 4 cadáveres de Guatemala, entre el lunes y martes serán entregados los cuerpos de los dominicanos fallecidos que se encuentran entre los 56 muertos del accidente de tráiler en Chiapas”, dijo.

Precisó que con la colaboración de la Fiscalía General de la República de México se pudo identificar a otros dos dominicanos que habían sido reportados como fallecidos, pero que faltaba comprobarlo con huellas dactilares.
La Cancillería agregó que “inicialmente tenían contratiempos con los aviones disponibles, ya que solo tienen espacio para dos cuerpos por semana y se está gestionando espacio para los cincos fallecidos ya confirmados oficialmente”.

En una llamada realizada por EL DÍA a Cancillería se aclaró la confusión sobre la prueba de ADN que pidieron en México a familiares de los fallecidos que no tenían vínculos directos, como primos y amigos.

“Cuando familiares no directos se trasladaron a México provenientes de Massachusetts, pidiendo los restos, se les dijo que al no tener documentación, la única forma de determinar el parentesco era vía una prueba de ADN”, explicaron las autoridades.

Además, indicaron que el sábado se pudo identificar con huellas dactilares a dos de los fallecidos en el accidente en Chiapas, los cuales habían sido reportados como muertos por sus parientes.

Exigencia
Familiares de los siete dominicanos fallecidos habían denunciado que se estaba exigiendo una prueba de ADN para continuar con el proceso de repatriación de los cadáveres al país.

“Nos pidieron una prueba de ADN, para poder identificarlos y eso no debe ser así, si un padre muestra los avales de su hijo, dígase acta de nacimiento o pasaporte no deben pedir esa muestra de ADN”, afirmó Damaris Familia, madrastra de Rafelín Martínez, quien vivía en Las Carreras.

Información oficial

— Claridad
Los familiares de los fallecidos en México pidieron más claridad en la información que ofrece la Cancillería, ya que indicaron que se dan cuenta de lo que está pasando a través de los medios de comunicación.

Written by 159.COM.DO

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply





  • cover play_circle_filled

    159 RADIO

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play